Denuncian privatización del mar: Comunidades acusan a salmoneras y banca de acaparar el mar del sur de Chile

En el cierre de la sesión del Consejo Regional de Los Lagos (CRUBC) en Puerto Montt, donde se rechazó una solicitud de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO), representantes de comunidades indígenas intervinieron con una contundente denuncia. Con total valentía, expusieron lo que describieron como la cruda realidad detrás de la gestión del mar del sur de Chile, revelando un conflicto de intereses que, según su testimonio, prioriza a la industria salmonera por sobre los derechos ancestrales y el bien público.
Los comuneros señalaron directamente a la industria del salmón y a la élite política, acusándolos de un "montaje" contra la Ley Lafkenche. Afirmaron que, tras la crisis sanitaria del virus ISA en 2007 -provocada por la propia industria-, el gobierno de Michelle Bachelet promulgó una ley de salvataje. Esta habría permitido a las empresas hipotecar las concesiones marítimas en bancos chilenos y extranjeros, lo que resultó en una efectiva privatización del mar. "El mar ya no es de los chilenos y chilenas, está en manos de la industria y los bancos", declararon.
Con esta intervención, los representantes buscaron dejar clara la verdad sobre un sistema que, a su juicio, opera en colusión para negar sus derechos. La dramaticidad del momento, que captura la frustración y la lucha por la soberanía marítima, quedó registrada en un video difundido por Defendamos Patagonia en sus redes sociales, con intervención del dirigente mapuche huilliche de la comunidad Pepiukelen:
